Ir al contenido principal

TEORIA DE LAS REACIONES HUMANAS



TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS 

Esta teoría también se conoce con el nombre de Escuela humanística de la administración, surge en Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. El origen de esta teoría lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, surge la idea de desarrollar la llamadas ciencias humanas dentro de la filosofia de John Dewey y la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthome, estos son pilares para el humanismo en la administración. 
La teoría de las relaciones humanas se origino por las motivaciones, necesidades y el estudio del hombre en su entorno social dentro de la empresa, postula que el elemento humano es lo mas importante en la empresa.Los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y los aspectos sociales del trabajo.
Esta escuela ha logrado desarrollos importantes pero ha sido objeto de criticas y dudas sobre su eficiencia como lo ha sido tambien la escuela de la administracion científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Este movimiento de desarrollo organizacional, DO, surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades, el DO es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático. En principio, desarrollo organizacional es todo cambio planeaDO Tiene sus raíces en la idea de una organización y un sistema social. Es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, aplicado a una organización que visualiza una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con asistencia externa o sin ella.El DO es una respuesta de la organización a los cambios. Destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de t...