ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Logró disminuir la brecha entre el
enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el
comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra al unir la
administración científica con el enfoque de grupo a la solución de problemas
administrativos. La empresa es una identidad social, formada por múltiples grupos
informales los cuales juegan un factor primordial en el desarrollo social de
los individuos dentro de la organización, son los factores sociales y
psicológicos los más importantes para la productividad en el trabajo, sino a
relaciones sociales donde están presentes las necesidades de reconocimiento y motivación.
La alta o baja productividad está en función de la presión y cohesión del grupo
de trabajo. El ser humano es un ser social, la productividad no es un problema
de métodos, sino de un espíritu de colaboración, un clima de confianza y una
interacción humana constructiva. La teoría X - Asume que la mayoría de la gente
es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de
asumir responsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y
motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de
perder el empleo. La teoría Y, es lo opuesto a la teoría X, la gente quiere
auto-realizarse: buscan el auto-respeto, el autodesarrollo y la auto-realización
en el trabajo como en la vida en general.
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