TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN POR HENRI FAYOL
Nos brinda un gran énfasis sobre la estructura y eficiencia de una organización,
se establecieron los principios generales de la administración y se hablaba de
las funciones claras de un administrador, se establecieron las funciones
básicas, las cuales son seis: La función técnica, comercial, financiera, de
seguridad, contable y administrativa, que según Fayol toda empresa debe tener y
estas funciones se reparten por toda la jerarquía de la empresa. También plantea
lo que hoy conocemos como el proceso administrativo, define la administración
como el proceso de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar, estas se
hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier área
dentro de la empresa y por ultimo nos da los catorce principios de la
administración los cuales son: división del trabajo, autoridad y respeto,
disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del trabajo,
remuneración del trabajo, centralización, cadena escalar, orden, equidad,
estabilidad del personal, iniciativa y por ultimo espíritu de equipo, estos
principios son una buena base para toda organización y en la actualidad se
siguen implementando muchos de estas principios que nos planteó Fayol para las organizaciones y así lograr la
eficiencia de estas.
Comentarios
Publicar un comentario